lunes, 20 de marzo de 2017

Puerto del Rosario Capital de Fuerteventura

                                               
Vistas de Puerto del Rosario
Puerto del Rosario nace al conocimiento cartográfico occidental desde el siglo XV, en cuyos mapas aparece un embarcadero con el nombre de Puerto de Cabras. Las primeras casas que aquí se construyeron con vocación de perpetuidad se levantaron a finales del siglo XVIII para constituir la que durante algunos años fue aldea costera del municipio de Tetir.
El comercio de la barrilla le imprimió tal desarrollo que a finales de 1834 ya contaban con una ermita, con un puerto habilitado para la importación y exportación y, en febrero de 1835 comenzaba a funcionar el Ayuntamiento de Puerto de Cabras con un papel preponderante en las relaciones administrativas entre el resto de municipios y la Provincia y el Estado. En 1894 ya tenían su propio muelle y, en 1899, la sociedad La Esperanza, para la explotación y aprovechamiento de las aguas del barranco de Rio Cabras (Tesjuate).
Comenzando el siglo XX vio la luz el primer periódico de la isla bajo la cabecera de "La Aurora", en cuyas páginas se recoge buena parte del acontecer isleño hasta 1906, año en el que visitaba la localidad el monarca Alfonso XIII. El 31 de enero de 1906 se inauguraba la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, creada en octubre del año anterior.
La etapa de la dictadura de Miguel Primo de Rivera trajo a la isla a uno de sus más ilustres desterrados: Miguel de Unamuno. Y en esa misma situación política, en 1925, se fusionan los municipios de Tetir y Puerto de Cabras y, en 1926, éste último agregó al de Casillas del Ángel, ambos colindantes en la zona centro-norte de Fuerteventura. Se consolidó así el término o jurisdicción de la capital de la isla de Fuerteventura.
En la década de 1930 se amplia el muelle comercial y se construye el depósito de aguas La Charca, para abastecimiento de aquella instalación portuaria.
Acabada la Guerra Civil española y durante el periodo de la II Guerra Mundial, el Mando Económico de Canarias (1941-46) construyó, entre otras obras, los cuarteles y barriadas de los militares y del Carmen en el entonces Puerto de Cabras; acondicionó el primer aeródromo de uso civil y militar en los llanos de Tefía; remozó la presa de Los Molinos y construyó la Colonia Rural García Escámez (Las Parcelas) para poner en explotación la zonas eriales cercanas al Mancomún de Las Salinas y Jarugo. Cerca de allí se puso también en funcionamiento la Colonia Agrícola Penitenciaria que funcionaría en las décadas de 1950 y 1960.
En 1956 el nombre del municipio de Puerto del Rosario sustituyó al primigenio de Puerto de Cabras. Aquí se asentaron las tropas evacuadas del Sahara Español tras la descolonización de 1975-76, duplicándose la población municipal con los efectivos de los tercios legionarios que aquí se trasladaron.
En nuestro término funcionaron los tres aeropuertos que tuvo la isla de Fuerteventura: Tefía, Los Estancos y El Matorral donde funciona desde 1969.

La heráldica del municipio completó sus señas de identidad con la aprobación del escudo en 1986 y de la bandera en 2006.